domingo, 6 de febrero de 2011

Indias Blancas

Hola!

Hoy voy a hablarles sobre una historia narrada en dos libros que es simplemente bellísima. Es de la autora argentina Florencia Bonelli y por tango es del género Histórico - Romántico. La novela se llama Indias Blancas, nombre que hace alusión a dos cristianas enamoradas de indios ranqueles.
Esta novela es maravillosa, y confieso que al principio no le tenía ni un poco de fe lo compre por recomendación de mi mamá, ella no los había leído, pero le habían dicho que la historia podía gustarme. La verdad es que mi mamá no sabe elegir libros que puedan agradarme, pero su insistencia en que leyera esas novelas fue tan grande que al final me entró la curiosidad. Entonces, un día, que fui a "El Ateneo" (mi librería favorita) de casualidad, ya que había ido a buscar otro libro y no estaba, pero obviamente no podía irme sin nada, es simplemente algo inadmisible salir de una librería con las manos vacías (aunque me sucede con frecuencia porque los libros están carísimos!), Indias Blancas, estaba expuesto justo frente a donde yo estaba parada lo mire, me acerque lo agarre leí la contratapa y con un poco de resignación, porque no era lo que quería, lo compré. La verdad es que al comienzo no es atrapante, pero tampoco disgusta, bueno la mayoría de los libros que tienen  que explicar  todo un contexto son un poco densos y éste que esta situado a mediados de los años 1800 en la época de las guerrillas con los indios, tiene bastante que explicar.
Bueno a lo que es, Indias Blancas relata el romance de Laura Escalante, una joven cristiana bella, intrépida, de carácter desafiante, audaz y de un corazón tan grande que haría cualquier cosa por amor. Laura no se deja atar por los protocolos sociales, ella hace lo que quiera, sea o no bien visto por la sociedad. Así es como no le importa dejar Buenos Aires e ir a Córdoba a cuidar a su hermano el padre Agustín que padece de Carbunco, enfermedad que contrajo en sus misiones cristianas en pueblos indios. Estando en Río Cuarto, conoce a Nahueltuz Guor, un indio ranquel hijo del cacique Mariano  Rosas. Ella se enamora de aquel hombre alto, de manos fuerte, músculos marcado, pelo largo y piel morena. Cuidando a su hermano, recibe un diario escrito por Blanca Montes, su tía y madre de Agustín, donde relataba todo lo que le había sucedido desde chiquita. Blanca Montes había sido la primera esposa del general Escalante (padre de Laura y Agustín)  , durante un viaje un grupo de indios cuatreros asalta su carro y ella es secuestrada. Entonces es obligada a ser la mujer del hijo del cacique, quien se había enamorado de ella.
El primer libro relata en paralelo la historia de Blanca y de Laura y la lucha y el romance de estas mujeres con los indios de los que están enamoradas. El relato es adictivo, no hay momento en que puedas dejar de pensar sobre como seguirá o como acabará. Te hace sufrir horrores, te pone en tensión y sentir una indignación atroz por el trato que recibieron los indios. Mientras lees vas conociendo a la civilización indígena, sus costumbres, su manera de vivir y sus tradiciones. Pero también vives las historias de amor de estas cristianas hasta el punto de enamorarte perdidamente de Nahuel y Mariano.
En esta primera entrega Laura es una jovencita que se lleva el mundo por delante, entregada al amor que siente por su hermano y por Nahuel ydefendiéndolos de todo con el fin de verlos bien y hacerlos felices. El final de este libro te deja una intriga y una indignación tan grandes, que lo primero que haces es ir a la librería y comprar la segunda parte. Lo que mas me llamo la atención fue el hecho de que ni hizo falta recurrir a los hermosos seres de la ciencia ficción para que encontraras a un héroe fuerte, entregado al amor y sexy a mas no poder. No es necesario ser un vampiro para tener todas esas cualidades.
Aquí les dejo la sinopsis del primer libro:

Indias Blancas (I): "Ésta es una historia de indios, malones y mujeres cautivas. Pero también de blancos dispuestos a extender la llamada civilización a lo largo y ancho del país. De una familia que guarda celosamente sus secretos. De una sociedad pacata que no perdona a los que osan transgredir sus normas. Y de unas pocas personas que se animan a tomar el camino de sus deseos más profundos. Indias blancas es, sobre todo, la historia de un amor que no conoce límites. En 1870, Laura Escalante, una mujer de linaje intachable, comete un gravísimo error: enamorarse de un indio, el ranquel Nahueltruz Guor. En el lejano sur de Córdoba, cerca del país de los ranculches, el amor que se profesan encuentra su lugar. Pero no por mucho tiempo. Un sinfín de fuerzas antagónicas se opondrá a esta relación: la Iglesia, la familia de Laura, su eterno pretendiente, el mundo mismo. Laura sabe que el desafío es enorme, pero guiada por el recuerdo de su tía Blanca Montes cautiva del cacique Mariano Rosas luchará por convertirse en otra india blanca. Con una ambientación histórica impecable y una prosa fluida y sensual, Indias blancas se apodera de los lectores de la primera a la última página, e incluso más allá."


La segunda entrega de esta novela, es muy diferente a la primera, luego de seis años la vida cambio mucho a Laura y a Nahuel, ella lo ama y él la odia. Pero ya están muy lejos los días en pueblos y encuentros en establos y romances furtivos. Ésta parte transcurre en Buenos Aires, en sus salones, sus tiendas, sus teatros, etc. Laura es una mujer adinerada, propietaria una editora que defiende a los indios y que tiene un punto crítico muy doloroso para los políticos de la época. Es deseada por los hombres y muy suelta a hablarles como iguales, así también es escuchada y respetada. Indias Blancas (II) es una historia de amores, odios, venganzas e injusticias. Claro que por muy diferente que sea de su antecesora, lo adictivo sigue igual.
Les dejo, también, la sinopsis del segundo libro.



Indias Blancas (II): "Dicen que los indios jamás olvidan una ofensa, que la venganza entre ellos es cosa sagrada y que todo lo que tienen de agradecidos y humanitarios lo tienen de rencorosos y vengativos. Y aunque Lorenzo Rosas vista a la última moda parisina y hable tres lenguas, en su fuero íntimo sigue siendo Nahueltruz Guor, el ranquel que seis años atrás juró destruir a la culpable de su desdicha: Laura Escalante. En la sociedad porteña ella es conocida como la viuda de Riglos, una mujer hermosa, rica, inalcanzable. Dueña de una editorial, se mide ideológicamente con figuras de la talla de Sarmiento y Mansilla y escribe un folletín que mantiene en vilo a muchas lectoras. Se le atribuyen, además, varios affaires, el más resonante con el general Julio Roca, quien se apresta para su conquista del indio. Pero lo cierto es que, detrás de esa imagen de mujer fatal, Laura esconde un alma sensible y un corazón destrozado. El rencor de Nahueltruz parece tan profundo como el amor que ella siente por él. En medio de esta lucha de voluntades poderosas, los fantasmas del pasado reaparecen para complicar la situación y se interponen nuevos obstáculos y malentendidos. ¿Podrá Nahueltruz vencer el odio que lo domina y perdonarla? Amparada en un manejo impecable de la intriga y en una fuerza narrativa arrolladora, Florencia Bonelli ata y desata en Indias blancas los hilos de una trama palpitante destinada a dejar honda huella en el recuerdo de sus lectores."


Voy a ser muy sincera, ésta historia me sorprendió, tanto por ser de una autora argentina como por estar, a mi criterio, muy a la altura de las grandes novelas románticas del mundo. Además descubrí una forma interesante de conocer sobre la historia de mi país. En conclusión, me encanto! 


Puntuación:

Enjoy!

                     By Mel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes inapropiados a mi parecer serán eliminados