viernes, 4 de febrero de 2011

Orgullo y Prejuicio







"Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero de gran fortuna tiene que desear una esposa."


Así es como comienza esta novela romántica, de la famosa autora inglesa Jane Austen (de mis favoritas). Este libro fue publicado por primera vez el 28 de Enero de 1813, osea que ya casi tiene 200 años y sigue siendo un éxito rotundo.
La historia está ambientada justamente en la época que fue escrita, donde la principal tarea de las madres era casar a sus hijas, de los padres traer el dinero a la casa, hacer de relacionista público de su familia y pagar las dotes a sus yernos. 
Los Bennet son una familia económicamente en problemas y con la desgracia de no haber sido bendecidos con un hijo varón que pueda heredar su casa y si con 5 hijas mujeres, de las cuales solo las dos mayores tienen sentido común y las otras son unas bobaliconas que sólo saben dar problemas, pero la historia esta centrada básicamente en Lizzy la segunda de las hermanas, una joven que es opacada por la gran belleza de su hermana mayor Jane, pero que es poseedora de una gran inteligencia y mucho sentido común, es divertida, perspicaz y ocurrente. Jane, por su parte, es una joven de gran corazón dispuesta siempre a ver el lado positivo de las cosas y a no aceptar la maldad en los actos de la sociedad, una mujer tan bella como bondadosa y compasiva. Estas dos hermanas corren con la desgracia de tener que cargar con una familia vulgar, por lo que tienen serios problemas al encontrar un hombre que acepte tener que lidiar con ellos.
Pero cuando el señor Darcy llega, la vida de Lizzy da un vuelco. Darcy es un hombre apuesto y muy rico, pero con poco trato social debido a la desconfianza que le generan las personas que se acercan a él por su dinero. Gracias a la señora Bennet y al tosco carácter de Darcy, ni Lizzy ni él se llevan una buena primera impresión uno del otro. El libro relata los malos entendidos, los juicios apresurados y lo implacable del orgullo en una historia donde los personajes o aprenden que amar es aceptar al otro tal y como es, o bien dejarse llevar por lo superficial de la sociedad y seguir odiándose.
Por su parte Jane debe ser fuerte cuando el amor le da la espalda a causa de conjeturas equivocadas y comentarios malintencionados que sólo buscan tirar ponzoña sobre  un par de enamorados.
Las idas y venidas, las mentiras, las verdades y la pesada carga de la distancia social, hacen de este libro un belleza literaria, de escenas perfectas y muy sincronizadas.


Que les puedo decir, vi la película y me encantó. Luego leí el libro y simplemente me fascinó. Cuenta entre las historias que no se deben dejar de leer. Es simplemente maravilloso. 


Puntuación:






Aquí les dejo, también, el trailer de la peli!






Enjoy!
                    By Mel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes inapropiados a mi parecer serán eliminados